Reconstrucción de esculturas prehistóricas


Un caso de estudio del revendedor 3D de SHINING 3DHUB Grecia

Bestias prehistóricas en Century con una fusión de arte y la ciencia


Desde muy joven Konstantinos Fais tuvo dos pasiones: el arte y la historia. Nacido y criado en la ciudad de Ioannina en el norte de Grecia, comenzó el estudio exhaustivo de la literatura griega y romana antigua en 2010 para representarla a través de su impulso artístico y cultivarla. En 2017 tuvo lugar su primera exposición.


Desde entonces, organiza regularmente exposiciones de pintura por toda Grecia con todas sus obras, sin excepción, relacionadas con la literatura griega antigua, mientras que los materiales con los que trabaja son, principalmente, lápiz, tinta y algunos de ellos con pasteles secos. Aparte del estudio de escrituras antiguas, su inspiración se basa en hallazgos antiguos como jarrones negros y rojos, relieves, bustos, estatuas, monedas, joyas y lápidas.


En 2019 se expandió temáticamente a dos nuevos sectores: uno es el envío histórico mundial. La atención se centra principalmente en los barcos famosos en la historia, la mayoría de ellos naufragios. El otro es la era Prehistórica, desde el Neolítico Superior hasta el Pleistoceno para acercarnos a su relación con la Mitología griega y mundial. La prehistoria se define como eventos que ocurrieron antes de la existencia de registros escritos en una cultura o sociedad determinada.


En el verano de 2020, MADE Group, una plataforma sin ánimo de lucro para proyectos sociales innovadores y sinergias creativas, pidió a Konstantinos que se uniera al grupo de creadores del proyecto STARTS, financiado por la Comisión Europea. Con respecto a este proyecto, señaló Konstantinos, el equipo trabaja con conceptos que les permiten desarrollar instalaciones que recrean criaturas paleontológicas en colaboración con fundaciones, ingenieros, artistas y desarrolladores locales.


La criatura en la que Konstantinos eligió trabajar es una descendiente del Pleistoceno. Se basa en el espécimen de diente de sable más grande que se haya encontrado. En marzo de 2020, un artículo del New York Times le llamó la atención. En Uruguay se encontró el enorme cráneo del llamado Smilodon Populator.

Imagen 1: Dibujo original de Smilodon Populator

Smilodon Populator se generalizó en América del Sur, significativamente más grande y más robusto que su hermano norteamericano, S. Fatalis. Fue capaz de alimentarse incluso de las presas más gigantes de su época, en otras palabras, estaba en la cima de la cadena alimentaria. Las ecuaciones alométricas revelaron que este cráneo notablemente grande perteneció una vez a un individuo de 435 kg "aplastado por Hulk". Dos veces más grande que un león africano y con enormes colmillos.


El artista estaba tan fascinado con esta bestia que, en cuanto terminó de leer el artículo a medida, tuvo la idea de reconstruir la mayor parte del esqueleto del animal. Entonces, más allá del cráneo, tuvo que agregar la mandíbula, el cuello, el hombro, los huesos torácicos, los huesos lumbares, la parte sacra del hueso de la pelvis y la cola. Tenía que obtener la morfología y las dimensiones correspondientes del resto de la estructura del cuerpo. Al usar piezas de arcilla sobre refuerzo de hierro, daría vida al esqueleto de la bestia.


Paso a paso estudió toda la estructura osteológica / osteomórfica y considerando que el cráneo encontrado en Uruguay era un 13% más grande que el respectivo del notorio y también grande Smilodon Bonaerensis descrito por Muñis en 1845 (o Machaerodus neogaeus, nombrado por Hermann en 1866 ), también agrandó cada uno de los huesos en un 13%. Dedicó más de 1200 horas (7 meses) y casi 60 kg de arcilla para completarlo, por separado de la base de hierro. Está en escala 1: 1, lo que se traduce en una longitud total de casi tres metros, medida desde la parte frontal del cráneo hasta la cola.

Imagen 2: Konstantinos y su escultura Smilodon Populator

Digitalización de esculturas: hacer que los datos de escaneo 3D sean accesibles para la educación y la investigación


Una vez finalizada la escultura, las valiosas y frágiles piezas del gigante fueron transportadas desde Ioannina a Atenas. La escultura se transfirió a las instalaciones de escaneo 3D de alta tecnología de 3DHUB Grecia . 3DHUB se ha asociado con SHINING 3D y ha vendido escáneres 3D EinScan en toda Grecia desde hace varios años. Por lo tanto, el escáner 3D portátil multifuncional EinScan-Pro HD resultó ser la herramienta de escaneo 3D perfecta que ayudó a Konstantinos a llevar cada pieza de la escultura del esqueleto al mundo 3D.

Imagen 3: Las piezas individuales de la escultura antes del escaneo 3D

Todo el proceso duró 3 días y se proporcionaron modelos de objetos de alta resolución, adecuados tanto para aplicaciones comerciales como para fines educativos.

Imagen 4: Escaneo 3D de las piezas individuales de la escultura con el EinScan Pro HD
Imagen 5: La cabeza de la escultura en el software ExScan
Imagen 6: Vista superior de la escultura en el software ExScan
Imagen 7: Vista lateral de la escultura en el software ExScan
Imagen 8: Los datos de la escultura se muestran auténticamente en el software ExScan

El equipo optó por usar el EinScan-Pro HD para completar el proyecto debido a su capacidad excepcional para capturar detalles muy altos mientras mantiene una velocidad de captura rápida y capacidad de seguimiento. Escanearon todas las piezas de una vez sin problemas de seguimiento mientras cambiaban de la parte delantera a la trasera. El escáner incluso se las arregló para escanear la escultura completamente ensamblada.


Más información sobre el programa STARTS de MADEGroup: LINK
Artículo sobre Smilodon del New York Times: LINK
Fuente de Wikipedia Smilodon: LINK
Página del blog de Konstantinos Fais: LINK

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