Yuko Oda se inspira en la naturaleza y sus procesos. Los animales y las plantas parecen ordinarios a primera vista, pero la curiosidad y la observación revelan un universo de sistemas complejos e inteligentes. Sin embargo, el respeto y el asombro que Oda siente por la naturaleza se complica al darse cuenta de que los humanos la transformaron y contaminaron drásticamente hasta el punto en que la mayoría de sus habitantes están en peligro de extinción o extintos.
Ella contempla esta realidad en su trabajo y los resultados capturan energías contrastantes de esperanza y desesperación.
Al explorar la intersección de la tecnología con las bellas artes, a menudo reúne sus metodologías en una obra de arte, como la instalación de esculturas digitales con materiales orgánicos. Ella responde al panorama actual investigando la coexistencia de la naturaleza con lo sintético y lo creado por humanos. También yuxtapone el arte tradicional con elecciones de materiales y enfoques inesperados para romper fronteras y explorar nuevas estéticas.
Fusionando Tecnología y Naturaleza en el Arte
Imagen 1: “Əvolution” de Yuko Oda fusiona piezas orgánicas e impresas en 3D de la naturaleza.
“Əvolution” es una instalación de escultura digital que investiga la coexistencia de la naturaleza sintética y orgánica. Las gotas de rocío hechas de resina transparente se levantan de la superficie de las hojas reales, transformándose en formas amorfas que gradualmente se vuelven similares a hojas, lo que representa una transferencia de energía de lo orgánico a lo sintético a medida que replica e imita la naturaleza.
El flujo de trabajo de incorporar los detalles finos de los objetos orgánicos en esta obra de arte (r)evolutiva ocurrió de la siguiente manera:
Paso 1: Digitalización de la naturaleza
Imagen 2: Escaneo 3D de una hoja de arce con EinScan
Con la ayuda de un escáner 3D multifuncional EinScan , combinado con el paquete industrial, los detalles finos de una hoja de arce podrían capturarse con gran detalle.
"Siempre me ha gustado superar los límites de la tecnología 3D, creando formas que pueden ser demasiado frágiles e intrincadas con la maquinaria".
-Yuko Oda
Paso 2: Modificando la Naturaleza
Imagen 3: Modelo 3D de la hoja de arce en Zbrush
Usando Zbrush y Autodesk Maya, los escaneos 3D se transformaron y abstrajeron para representar cambios incrementales en gotas colocadas sobre hojas orgánicas.
Imagen 4: Las gotas que se muestran en Autodesk Maya
Imagen 5: Gotas impresas en 3D sobre hojas orgánicas
Paso 3: Reproducción de la Naturaleza
Imagen 6: Los datos digitales de la hoja, listos para la impresión 3D
Imagen 7: La hoja está impresa en 3D con resina transparente
Imagen 8: Yuko Oda ensambla la obra de arte en la Boston Sculptors Gallery.
La instalación de arte se exhibió en la exposición “Becoming” en la Boston Sculptors Gallery en enero y febrero de 2021 y en la Hammond Art Gallery en Fitchburg State University en una exposición individual, “The Heaviness and Lightness of Being” durante septiembre-octubre de 2021. 2021.
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